Vestusta Morla, parte de mi historia.

Publicado: 16 noviembre, 2017 en Partitura, Partitura Batería
Etiquetas:, , , , , , , , , ,

Tampoco es que haya tocado con ellos o tenga algún familiar en la banda… simplemente coincidí con Vetusta Morla en una ocasión muy especial para mi.

Los conciertos de Radio 3 han sido muy importantes en mi vida musical, antes de que supiera dar un baquetazo ya había asistido a un par de ellos como público. Estoy hablando del finales de siglo, se dice pronto. Allí pude ver en vivo y en directo a bandas como Dover o Kabuto Jr. y otras tantas en diferido como Undrop o Super Skunk. La música indie estaba en alza y a mi me pilló en todo el medio (gracias también a la paciencia y dedicación de mi hermana mayor).

Quiso el destino que unos años más tarde me decantase por estudiar un módulo de formación profesional de sonido y acabase en… Radio 3 y por si fuera poco los astros se alinearon para que pudiera asistir al concierto de Vetusta Morla en 2004 como asistente técnico. Literalmente me volaron la cabeza. Llevaban a un tipo que tocaba la tabla, la voz del cantante era poco más que de otro planeta y la banda sonaba como un cañón. Supe que iban a llegar muy lejos.

Ahora, aquí me tenéis, transcribiendo ese tema que me fascinó desde la primera nota: La Marea. Primero perteneció al EP Mira y más tarde a su LP de debut Un Día en el Mundo. Creo que la versión que he transcrito es la de este último aunque ambas versiones difieren muy poquito.

El tema, a falta de una definición mejor, es perfecto. Toda la producción y cada uno de los instrumentos por separado. Sencillos de escuchar y complejos de ejecutar, llevando a la mente a cualquier rincón del mundo donde puedas pisar mar. La línea de bajo es increíble, siendo compleja en las estrofas y muy sencilla en los puentes y estribillos. La voz… extravagante y seductora; la batería… puff.

La batería es cruda, natural, como un menú de alta cocina aderezado c0n percusiones bien elegidas. La tabla que interviene en la segunda estrofa ya es para salir a la calle y cantar a viva voz. Hay dos Fills en todo el tema, el primero sin bordón (no podría haberse hecho mejor) y el segundo tiene 4 golpes ¿Para qué más? David García “El Indio”… GRACIAS.

Así paso mi día, escucho, analizo, transcribo, toco y a veces escribo un poco. Todo esto para mostrar al alumno el camino más divertido y asequible para llegar a sus objetivos. Si quieres descubrir ese camino te animo a que te acerques a conocer la Escuela Borja Cortés, donde la música es lo más importante.

Pincha en la foto para ir a la sección de partituras

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s