No se necesita más, Free Fallin’… ¡¡Temazo!!

Publicado: 10 enero, 2018 en Partitura, Partitura Batería
Etiquetas:, , , , , , , , , ,

Qué mejor manera de empezar el año que con una transcripción sencillita de un tema que pertenece a la historia del Rock ‘n’ Roll. Tom Petty ya tenía una larga carrera con los Heartbreakers cuando decidió sacar un álbum en solitario, Full Moon Fever. No sentó muy bien a algunos miembros pero otros llegaron a colaborar con él en este disco. Exploró sus raíces y sus influencias, y a la vista de las baterías de casi todos lo temas no quiso complicarse demasiado. El cuadro al completo era lo importante. Sin duda es un disco que recomiendo escuchar detenidamente.

En concreto, Free Fallin’ se centra en uno de los ritmos más importantes en corcheas. Se la suelo poner a mis alumnos como práctica ya que de principio a fin sólo tiene un ritmo. Puede costar un poco pero si te centras en el bajo el groove sale solo. El baterista encargado de los “palitos” es Phil Jones. No había oído hablar de él pero a juzgar por la discografía de su web (https://philjonesdrums.com/) tiene una buena trayectoria como músico de sesión. Su aportación es… lo que tiene que ser. El tema y el disco no necesitan nada más, lo importante es la música, la letra… el interés general. Los fills son patrones básicos de semicorcheas y los crescendos (cargas) ni siquiera usan el bombo. No pasa al ride en ningún momento y para oxigenar el oído hace una marcha en la vuelta a la estrofa. En esta parte me surgió una duda pero al final creo que se solaparan dos baterías. He decidido hacer una mezcla y poner un hi-hat a corcheas con el pie y enganchar el crescendo directamente (doblando la mano izquierda en la caja). Otra cosa que me ha llamado la atención es el hi-hat sin dinámica, es decir, igual en todo el compás. Supongo que estaba de moda sonar a “maquinita”.

El resto de instrumentos, pues 3 acordes y un bajo pedal que viene y va. La viva imagen de que menos es más cuando hay talento. Buenísima canción para tocar en un combo o para soltarte con otros instrumentos.

Poco más que añadir, iPad o impresora y a tocar. Cualquier otra duda… info@escuelaborjacortes.com y estaré encantado de ayudar. Por cierto, ¡¡¡FELIZ AÑO!!!

pincha en la fotografía para ver la partitura

NEW YORK: Tom Petty from Tom Petty and the Heartbreakers posed in New York in 1976 (Photo by Richard E. Aaron/Redferns)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.