Primera partitura de Laura y primera de los “Black Keys”

Publicado: 8 mayo, 2019 en Partitura Batería
Etiquetas:, , , , , , , , , , , , , , , , , ,

No sabéis lo orgulloso que me siento cuando una alumna transcribe una partitura, es un paso de gigante en su aprendizaje y es un aporte de motivación extra para seguir mejorando. Lo que en un principio son golpes realizados mediante la memoria se transforman en sonidos organizados. Esta organización ayuda a que la alumna pueda crear una red en su mente que le permite entender la música a otro nivel. Este concepto de “Red” es una de las enseñanzas más importantes que he aprendido de mi Maestro, Paco García.

Laura se ha lanzado con una canción de los Black Keys, Tighten Up. Ha seguido todos los pasos para crear un esquema:

  • Entender el pulso y el compás.
  • Definir las partes con las letras de ensayo.
  • Contar compases.
  • Transcribir los ritmos y fills principales, y definir la dinámica de elementos.

Después he usado ese esquema para crear la partitura completa. El trabajo ya estaba muy avanzado así que ha sido bastante fácil.

En cuanto a la canción… pues lo normal en los Black Keys, un temazo. Dan y Patrick nos tienen acostumbrados a sacar de lo “simple” petróleo y este tema no se queda atrás. Es cierto que el ritmo de la batería tiene su aquel pero se puede simplificar y disfrutar plenamente. Está muy organizado, cada parte es fácil diferenciar y como guinda tiene un cambio de tiempo al final. Salió en 2010 y pertenece al álbum Brothers.

Para su transcripción he tenido que ir al directo y ver cómo lo toca Patrick Carney. Esto es algo que hago habitualmente para asegurarme de que lo que transcribo es fiel al baterista y omito algunos “golpecitos” añadidos con maquinita. Sé que debería transcribir lo que escucho al 100% pero hay zonas que es mejor dejarlas como el directo, así son más fáciles de tocar.

Como ayuda para tocar el cambio de tiempo final recomiendo copiar el directo. Justo en el compás anterior al cambio hacer un ritardando. También está bien hacer el cambio directamente, no suele ser muy habitual pero puedes encontrarlo en alguna circunstancia.

¡Anímate! Descarga el tema y ponte a tocarlo. Si esas endemoniadas semicorcheas de bombo te ponen en problemas no dudes en visitar la Escuela. Hay algunos trucos que te vendrán muy bien (técnica del arrastre, pierna-tobillo…).

 

Pincha en la foto para ir a la sección de partituras

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.