No sabéis lo orgulloso que me siento cuando una alumna transcribe una partitura, es un paso de gigante en su aprendizaje y es un aporte de motivación extra para seguir mejorando. Lo que en un principio son golpes realizados mediante la memoria se transforman en sonidos organizados. Esta organización ayuda a que la alumna pueda crear una red en su mente que le permite entender la música a otro nivel. Este concepto de “Red” es una de las enseñanzas más importantes que he aprendido de mi Maestro, Paco García.

Laura se ha lanzado con una canción de los Black Keys, Tighten Up. Ha seguido todos los pasos para crear un esquema:

  • Entender el pulso y el compás.
  • Definir las partes con las letras de ensayo.
  • Contar compases.
  • Transcribir los ritmos y fills principales, y definir la dinámica de elementos.

Después he usado ese esquema para crear la partitura completa. El trabajo ya estaba muy avanzado así que ha sido bastante fácil.

En cuanto a la canción… pues lo normal en los Black Keys, un temazo. Dan y Patrick nos tienen acostumbrados a sacar de lo “simple” petróleo y este tema no se queda atrás. Es cierto que el ritmo de la batería tiene su aquel pero se puede simplificar y disfrutar plenamente. Está muy organizado, cada parte es fácil diferenciar y como guinda tiene un cambio de tiempo al final. Salió en 2010 y pertenece al álbum Brothers.

Para su transcripción he tenido que ir al directo y ver cómo lo toca Patrick Carney. Esto es algo que hago habitualmente para asegurarme de que lo que transcribo es fiel al baterista y omito algunos “golpecitos” añadidos con maquinita. Sé que debería transcribir lo que escucho al 100% pero hay zonas que es mejor dejarlas como el directo, así son más fáciles de tocar.

Como ayuda para tocar el cambio de tiempo final recomiendo copiar el directo. Justo en el compás anterior al cambio hacer un ritardando. También está bien hacer el cambio directamente, no suele ser muy habitual pero puedes encontrarlo en alguna circunstancia.

¡Anímate! Descarga el tema y ponte a tocarlo. Si esas endemoniadas semicorcheas de bombo te ponen en problemas no dudes en visitar la Escuela. Hay algunos trucos que te vendrán muy bien (técnica del arrastre, pierna-tobillo…).

 

Pincha en la foto para ir a la sección de partituras

Ya está aquí, ya llego… La primera partitura transcrita por un alumno. En este caso es la canción Sister Golden Hair del grupo America (del álbum Hearts). Es una composición de Gerry Beckley miembro fundador del grupo y uno de sus mayores hits. Según la Wiki para crear la base Gerry se inspiró en el tema Sweet Lord de George Harrison y ¿Sabéis quién fue el productor? George Martin. Este tema me recuerda a cuando empecé a tocar en garitos por Madrid junto a Gastón Barrera. En aquel entonces tocábamos versiones y esta canción siempre sacaba a bailar al público. ¡Qué tiempos aquellos!

Parece que es sencilla pero tiene algunas dificultades ocultas entre sus compases. Son dignas de mencionar las variaciones que el batería Willie Leacox toca en los platos de ritmo y también el delicioso fill que hace en los compases 41 y 42, introduciendo el bombo después de las manos. Este debe ser muy importante para él por lo reproduce exactamente igual en los directos que he podido ver por YouTube.

Volviendo a la transcripción quiero mencionar lo importante que es conocer el lenguaje musical. Leer y escribir no sólo es una cuestión clásica de la música, es conocer los entresijos del ritmo. Favorece el aprendizaje y te abre las puertas para desarrollar tu potencial. Cuando transcribes una canción o a un baterista estás describiendo sus rudimentos, su forma de tocar, su alma en el instrumento. Con cada canción que pasas al papel (o al ordenador) te armas de un buen puñado de recursos que, sin lugar a dudas, utilizarás toda tu vida. Cuantos más recursos tengas mejor será tu forma de expresarte con la batería. Al final transcribir es aprender, mejorar y lo puedes hacer de forma autónoma.

Espero haberte dado ánimos para empezar a transcribir y si necesitas ayuda sólo tienes que pasarte por la Escuela. Estaré encantado de resolver todas tus dudas, las del programa también. Por cierto, el alumno ha utilizado el MuseScore, es gratuito y funciona bastante bien.

 

Pincha en la imagen para ir a sección de partituras

Son el sueño de cualquier alumno, tener unos dobles uniformes y muy rápidos. Keep Calm! Te dejo tres consejos que te ayudarán.

PD: El último es opcional pero si te apetece… info@escuelaborjacortes.com

 

Me encanta trasladar los conocimientos de una materia a otra, en este caso a partir del Golf. Es de sobra conocido mi vicio al Golf y mis lecturas sobre la materia son muchas. En este caso “El golf es el juego de la Confianza” de Bob Rotella me sugirió una pregunta.

 

La verdad es que estoy muy orgulloso de Andrés y del proyecto Estilos. Vamos por el tercer vídeo y estoy deseando que llegue el cuarto, el quinto… y que no se acaben nunca.

El Bikutsi, no había oído hablar de este ritmo/estilo y me parece super interesante. Creo que tiene todas las hemiolias posibles y es el estilo que presenta más retos a la hora de transcribir. ¿12/8 o 4/4? Hay mucha tela que cortar en este sentido pero de lo que estoy seguro es que el mejor sistema es escuchar y tocar.

Entender estos dos ritmos y las concordancias entre las subdivisiones supone un avance importantísimo en la comprensión del lenguaje musical escrito. Algo en la cabeza encajará y muy pocos ritmos te sorprenderán, y el que lo haga lo transcribirás con facilidad.

Si aun así te falta el último empujón siempre podrás venir a la Escuela Borja Cortés o a la Escuela de Andrés Luna para comprender estos y otros muchos ritmos. Un buen profesor supone la diferencia entre tocar como un robot y entender y sentir lo que tocas.

No esperes ni un minuto más e infórmate. El correo de Andrés es infoandresluna@gmail.com ¡¡Casi no le quedan plazas!! 

En el pasado mes de Febrero Andrés Luna visitó la Escuela para hablarnos de otro estilo, el Bembé. Es un estilo/recurso muy utilizado por el groove que desprende este ritmo. Es algo ancestral que une a todas las personas, en cuanto lo escuchas te pones a bailar.

Andrés nos presenta dos fórmulas para tocar el Bembé, la primera más de “raíz” con acompañamiento de aro y timbales con mano izquierda y la segunda más popular con esa caja que representa el up beat. Ambos ritmos acompañados del característico ritmo de Bembé en mano derecha que puede distribuirse entre diferentes elementos de la batería.

Dominar este estilo es un punto a favor de cualquier batería. Quizás nunca vayas a usarlo para tocar Bembé pero lo podrás meter en infinidad de canciones de jazz, fusión o pop. Además dejarás a la audiencia en estado de trance si lo metes en algún solo… un silencio… mismo tempo y ¡¡Bembé!! Dejarás a más de un@ con la boca abierta y los pies sueltos.

Para terminar quiero agradecer a Andrés Luna todo el esfuerzo que está realizando con estos vídeos, a parte de ser un baterista excelente es una super persona y gran amigo. Va llenando sus huecos de clases así que si no quieres quedarte sin horario te aconsejo que te pongas en contacto con él cuanto antes. Su correo electrónico es infoandresluna@gmail.com

Aquí tienes el vídeo y las partituras puedes encontrarlas en la sección de VIDEOS.

 

Vídeo  —  Publicado: 5 marzo, 2018 en Estilos con Andrés Luna
Etiquetas:, , , , , ,

Ya es hora de que retomemos las grabaciones de los alumnos. Hoy se estrena Quique con Fito&Fitipaldis y su canción “hit” Por la Boca Vive el Pez. Es una buena canción para trabajar ritmos diferentes de caja, fills en semicorcheas, velocidad e incluso ritmos a la mitad de tiempo. ¡Enhorabuena Quique! Estás mejorando muchísimo (aunque a veces te meta caña y salgas con la cabeza desbordada XD ).

Sacar canciones es el mejor reto para los alumnos ya que tienen que enfrentarse a ciertas dificultades y así es como se mejora. De esta forma generamos las herramientas necesarias para enfrentarnos a esas dificultades y ese aprendizaje lo tenemos para siempre. Podemos tardar un poco en conseguir los objetivos pero ya se ha marcado el camino y no hay vuelta atrás… somos mejores músicos.

Si quieres aprender esta y otras muchas canciones con este maravilloso instrumento no dudes en contactar con nosotros. Estaremos encantados de echarte una mano… U2 😉

 

Puedes encontrar la partitura en el siguiente enlace