La verdad es que estoy muy orgulloso de Andrés y del proyecto Estilos. Vamos por el tercer vídeo y estoy deseando que llegue el cuarto, el quinto… y que no se acaben nunca.

El Bikutsi, no había oído hablar de este ritmo/estilo y me parece super interesante. Creo que tiene todas las hemiolias posibles y es el estilo que presenta más retos a la hora de transcribir. ¿12/8 o 4/4? Hay mucha tela que cortar en este sentido pero de lo que estoy seguro es que el mejor sistema es escuchar y tocar.

Entender estos dos ritmos y las concordancias entre las subdivisiones supone un avance importantísimo en la comprensión del lenguaje musical escrito. Algo en la cabeza encajará y muy pocos ritmos te sorprenderán, y el que lo haga lo transcribirás con facilidad.

Si aun así te falta el último empujón siempre podrás venir a la Escuela Borja Cortés o a la Escuela de Andrés Luna para comprender estos y otros muchos ritmos. Un buen profesor supone la diferencia entre tocar como un robot y entender y sentir lo que tocas.

No esperes ni un minuto más e infórmate. El correo de Andrés es infoandresluna@gmail.com ¡¡Casi no le quedan plazas!! 

En el pasado mes de Febrero Andrés Luna visitó la Escuela para hablarnos de otro estilo, el Bembé. Es un estilo/recurso muy utilizado por el groove que desprende este ritmo. Es algo ancestral que une a todas las personas, en cuanto lo escuchas te pones a bailar.

Andrés nos presenta dos fórmulas para tocar el Bembé, la primera más de “raíz” con acompañamiento de aro y timbales con mano izquierda y la segunda más popular con esa caja que representa el up beat. Ambos ritmos acompañados del característico ritmo de Bembé en mano derecha que puede distribuirse entre diferentes elementos de la batería.

Dominar este estilo es un punto a favor de cualquier batería. Quizás nunca vayas a usarlo para tocar Bembé pero lo podrás meter en infinidad de canciones de jazz, fusión o pop. Además dejarás a la audiencia en estado de trance si lo metes en algún solo… un silencio… mismo tempo y ¡¡Bembé!! Dejarás a más de un@ con la boca abierta y los pies sueltos.

Para terminar quiero agradecer a Andrés Luna todo el esfuerzo que está realizando con estos vídeos, a parte de ser un baterista excelente es una super persona y gran amigo. Va llenando sus huecos de clases así que si no quieres quedarte sin horario te aconsejo que te pongas en contacto con él cuanto antes. Su correo electrónico es infoandresluna@gmail.com

Aquí tienes el vídeo y las partituras puedes encontrarlas en la sección de VIDEOS.

 

Vídeo  —  Publicado: 5 marzo, 2018 en Estilos con Andrés Luna
Etiquetas:, , , , , ,

Ya es hora de que retomemos las grabaciones de los alumnos. Hoy se estrena Quique con Fito&Fitipaldis y su canción “hit” Por la Boca Vive el Pez. Es una buena canción para trabajar ritmos diferentes de caja, fills en semicorcheas, velocidad e incluso ritmos a la mitad de tiempo. ¡Enhorabuena Quique! Estás mejorando muchísimo (aunque a veces te meta caña y salgas con la cabeza desbordada XD ).

Sacar canciones es el mejor reto para los alumnos ya que tienen que enfrentarse a ciertas dificultades y así es como se mejora. De esta forma generamos las herramientas necesarias para enfrentarnos a esas dificultades y ese aprendizaje lo tenemos para siempre. Podemos tardar un poco en conseguir los objetivos pero ya se ha marcado el camino y no hay vuelta atrás… somos mejores músicos.

Si quieres aprender esta y otras muchas canciones con este maravilloso instrumento no dudes en contactar con nosotros. Estaremos encantados de echarte una mano… U2 😉

 

Puedes encontrar la partitura en el siguiente enlace

En el último momento pero hemos cumplido, sacamos la primera vídeo-cápsula de Estilos con Andrés Luna. Este mes de Enero hablamos sobre el Merengue. Andrés nos muestra dos patrones muy útiles para sobrevivir a este vertiginoso estilo de música.

Muy importante el trabajo con secuencias u “octopad”. Lo mejor sería trabajar con otros percusionistas aunque tal y como está el panorama musical tenemos que hacer uso de este tipo de herramientas.

El segundo patrón, más elaborado, nos deja todo el trabajo. Haced caso a Andrés, al principio lento y a ¡¡aprender a bailar todo el mundo!!

Para resolver cualquier duda podéis contactar con Andrés en su correo electrónico. Podéis encontrar las partituras pinchando en el siguiente enlace.

pdf

Hace unos meses Leire Colomo se trasladó a Madrid y viendo los videos que sube a YouTube no pude resistirme a invitarla a la Escuela. Le pedí que eligiera una partitura de la sección de transcripciones y… ¡¡Menudo resultado!!

Me alucina el tempo que tiene, la fluidez y la tranquilidad con la que toca la batería. Su mano izquierda es increíble, haciendo que su backbeat sea una joya. En estos momentos está presentando disco con Labs Trapp y pronto será la presentación en vivo. Os aconsejo que os informéis porque merecen la pena.

También está dando clases en las salas VK en Vallecas y podéis contactar con ella a través de su Facebook (Leire Colomo) o su canal de YouTube.

Sólo añadir que el vídeo ha sido grabado en una toma completa y no se ha modificado ni un solo golpe. Todo está tal cual se tocó. Además tiene muy poco trabajo de mezcla, subí los faders y casi listo. Si estás buscando profe o baterista no dudaría en ponerme en contacto con ella. Éxito asegurado.

Leire, GRACIAS por dejarnos este regalito y espero que puedas repetir muy pronto. Mucho ánimo y bienvenida a Madrid.

 

Abrimos nueva sección en la Escuela Borja Cortés. De la mano de Andrés Luna, amigo e increíble músico y baterista, nos adentramos en los estilos. Nos dará algunas claves para desenvolverse en diversos estilos de todo el mundo y algunos conceptos básicos para tocarlos con soltura. Van a ser vídeos muy cortos que irán apoyados con material adicional, partituras, mp3…

Os dejo la presentación y un adelanto… el primer estilo es el MERENGUE. Saldrá a finales de semana 😉

 

Qué mejor manera de empezar el año que con una transcripción sencillita de un tema que pertenece a la historia del Rock ‘n’ Roll. Tom Petty ya tenía una larga carrera con los Heartbreakers cuando decidió sacar un álbum en solitario, Full Moon Fever. No sentó muy bien a algunos miembros pero otros llegaron a colaborar con él en este disco. Exploró sus raíces y sus influencias, y a la vista de las baterías de casi todos lo temas no quiso complicarse demasiado. El cuadro al completo era lo importante. Sin duda es un disco que recomiendo escuchar detenidamente.

En concreto, Free Fallin’ se centra en uno de los ritmos más importantes en corcheas. Se la suelo poner a mis alumnos como práctica ya que de principio a fin sólo tiene un ritmo. Puede costar un poco pero si te centras en el bajo el groove sale solo. El baterista encargado de los “palitos” es Phil Jones. No había oído hablar de él pero a juzgar por la discografía de su web (https://philjonesdrums.com/) tiene una buena trayectoria como músico de sesión. Su aportación es… lo que tiene que ser. El tema y el disco no necesitan nada más, lo importante es la música, la letra… el interés general. Los fills son patrones básicos de semicorcheas y los crescendos (cargas) ni siquiera usan el bombo. No pasa al ride en ningún momento y para oxigenar el oído hace una marcha en la vuelta a la estrofa. En esta parte me surgió una duda pero al final creo que se solaparan dos baterías. He decidido hacer una mezcla y poner un hi-hat a corcheas con el pie y enganchar el crescendo directamente (doblando la mano izquierda en la caja). Otra cosa que me ha llamado la atención es el hi-hat sin dinámica, es decir, igual en todo el compás. Supongo que estaba de moda sonar a “maquinita”.

El resto de instrumentos, pues 3 acordes y un bajo pedal que viene y va. La viva imagen de que menos es más cuando hay talento. Buenísima canción para tocar en un combo o para soltarte con otros instrumentos.

Poco más que añadir, iPad o impresora y a tocar. Cualquier otra duda… info@escuelaborjacortes.com y estaré encantado de ayudar. Por cierto, ¡¡¡FELIZ AÑO!!!

pincha en la fotografía para ver la partitura

NEW YORK: Tom Petty from Tom Petty and the Heartbreakers posed in New York in 1976 (Photo by Richard E. Aaron/Redferns)