Ya está aquí, ya llego… La primera partitura transcrita por un alumno. En este caso es la canción Sister Golden Hair del grupo America (del álbum Hearts). Es una composición de Gerry Beckley miembro fundador del grupo y uno de sus mayores hits. Según la Wiki para crear la base Gerry se inspiró en el tema Sweet Lord de George Harrison y ¿Sabéis quién fue el productor? George Martin. Este tema me recuerda a cuando empecé a tocar en garitos por Madrid junto a Gastón Barrera. En aquel entonces tocábamos versiones y esta canción siempre sacaba a bailar al público. ¡Qué tiempos aquellos!

Parece que es sencilla pero tiene algunas dificultades ocultas entre sus compases. Son dignas de mencionar las variaciones que el batería Willie Leacox toca en los platos de ritmo y también el delicioso fill que hace en los compases 41 y 42, introduciendo el bombo después de las manos. Este debe ser muy importante para él por lo reproduce exactamente igual en los directos que he podido ver por YouTube.

Volviendo a la transcripción quiero mencionar lo importante que es conocer el lenguaje musical. Leer y escribir no sólo es una cuestión clásica de la música, es conocer los entresijos del ritmo. Favorece el aprendizaje y te abre las puertas para desarrollar tu potencial. Cuando transcribes una canción o a un baterista estás describiendo sus rudimentos, su forma de tocar, su alma en el instrumento. Con cada canción que pasas al papel (o al ordenador) te armas de un buen puñado de recursos que, sin lugar a dudas, utilizarás toda tu vida. Cuantos más recursos tengas mejor será tu forma de expresarte con la batería. Al final transcribir es aprender, mejorar y lo puedes hacer de forma autónoma.

Espero haberte dado ánimos para empezar a transcribir y si necesitas ayuda sólo tienes que pasarte por la Escuela. Estaré encantado de resolver todas tus dudas, las del programa también. Por cierto, el alumno ha utilizado el MuseScore, es gratuito y funciona bastante bien.

 

Pincha en la imagen para ir a sección de partituras

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.